martes, 13 de mayo de 2008

Racismo en una tienda de informática de Mallorca: prohibida la entrada a rumanos y perros

La Policía Local de Alcudia obliga a retirar el cartel, mientras que Rumanía pide explicaciones al Gobierno español.

La Policía Local de Alcudia (Mallorca) obligó a una tienda de la cadena Beep, de productos informáticos, a retirar un cartel racista que había colocado en la puerta del establecimiento, después de una oleada de críticas llegadas a través de Internet.

El citado cartel, que se difundió a través del blog www.mimesacojea.com, decía textualmente: «¡Aviso! Se prohíbe la entrada sin previo aviso a perros y rumanos, de lo contrario saldrán hechando hostias». La embajada de Rumanía en Madrid ha pedido al ministerio de Asuntos Exteriores y a las autoridades de la localidad mallorquina «clarificaciones sobre las medidas qué se tomarán para sancionar el acto de discriminación de Alcudia». Las autoridades españolas han precisado que el cartel ha sido retirado y que se está investigando lo ocurrido, mientras que desde el Ayuntamiento de Alcudia han descrito el hecho como un «caso aislado», según el comunicado de la embajada.

La propietaria de la tienda ha justificado la decisión de colgar la advertencia a varios medios de comunicación, después de haber sufrido robos por parte de ciudadanos rumanos. Por su parte, la cadena Beep, ha emitido un comunicado en el que se desmarcan de la actuación xenófoba «que uno de sus franquiciados ha manifestado a título exclusivamente personal en su tienda». Además de rechazar toda acción y contenido xenófobo, y pedir disculpas «a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas», la compañía ha iniciado una investigación y ha anunciado que tomará las disposiciones oportunas para sancionar el